BIO

Lluís Alabern i Vázquez

1968- Nace en el Ensanche de Barcelona.

1969/1983- Vivirá entre Barcelona y Madrid. Los veranos bascularán de las montañas asturianas a la Costa Brava. Estudia en los jesuitas de Chamartin (Madrid) y en los de la calle Casp (Barcelona).

1978- Descubre los grabados de Goya en el Museo del Prado. Imita, garabateando en los márgenes de los libros escolares, los dibujos de Cesc, Uderzo, Mingote, Ibáñez. Lee por primera vez Moby Dick (en versión juvenil de la Editorial Bruguera). Su abuelo le regala una navaja albaceteña.

1980- Se suicida Ian Curtis, líder de los Joy Division. Tirotean a John Lennon. Pasa muchas tardes en la Casa del Libro (Madrid) hojeando cómics y revistas underground.

1981/1983- Picos de Europa. Asturias. En plena adolescencia, sube cuatro veces con su Padre al Lago Ubales (1690 m), lago glaciar situado en el Parque Natural de Redes, en la ladera norte del Pico Cascayón (1951 m). Puerto de San Isidro. Una de las veces se pierden, tardando casi ocho horas en volver al punto de origen. 

- Tras una infancia más o menos marcada por el jazz, los pioneros del rock'n'roll, algunas novelas de Julio Verne, las peliculas de Tarzán y Simbad, StarWars y los tebeos de la Marvel, descubre, adolescente, los nihilismos postpunk, a Kraftwerk , el minimalismo de Phillip Glass, los artefactos Dadá, Blade RunnerRumble Fish,  el cine de Hitchcock  y los cómics de Robert Crumb, Hugo Pratt, Moebius y Will Eisner.  Pasa el tiempo dibujando monigotes en su habitación.

1983- Muere en accidente de coche Eduardo Benavente líder del grupo Parálisis Permanente. Participa en algunos torneos de atletismo. Se especializa en la prueba de 1500 m lisos.

1983- Traslado definitivo de la residencia familiar a Barcelona.

1984- Estudia bachillerato en el Colegio de los jesuitas de la calle Casp. Conoce a ML con la que mantendrá un largo noviazgo hasta entrar en la universidad. Queda marcado por la exposición de Marcel Duchamp en la Fundació Miró de Barcelona, sin saber muy bien qué hacer con las impresiones recogidas y cómo conjugarlas con su vocación de dibujante. 

1987- Se matricula en la Facultad de Arquitectura. Pasará allí tres cursos. Su padre le regala una navaja suiza y el libro El arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert. Se incorpora al equipo de delineantes y proyectistas de una empresa constructora.

1988- Dibujos. Bar LaVirreina. Barrio de Gracia. Barcelona. Primera exposición individual.

1989- Abandona la carrera de Arquitectura y se matricula en Bellas Artes. Lee por primera vez el Tao te King, en una edición barata, mal traducida y mal impresa, que le acompañará de por vida.

1989- Primer estudio-atelier en C/Joan Güell, Barcelona. Conoce a P en la Facultad de Bellas Artes.

1990- Recorre el norte de España y el sur de Francia conduciendo un SEAT Panda. Dibuja mucho, y lleva a cabo sus primeras performances. Presta muchja atención a la exposición de Louise Bourgeois en la Fundació Tàpies de Barcelona. 

1991- Viaje a Roma. Desde ese primer viaje, Roma será la ciudad a la que siempre volver. Lee concienzudamente a Epicuro.

1993- Queda profundamente impresionado por una exposición retrospectiva de Bruce Nauman en el Museo Reina Sofía de Madrid. Viaja a Venecia; visita la Bienal y una nueva retrospectiva de Marcel Duchamp.

1994- Suicidio de Kurt Cobain. Se licencia en Bellas Artes, especialidad escultura. Adiós a la primera juventud. Primeras colaboraciones como ilustrador en prensa. Realiza varias performances dentro de la exposición Fluxus en la Fundació Tàpies de Barcelona.

1995- Picos de Europa. Cantabria. Trekking por los alrededores del Naranjo de Bulmes o Pico Urriellu (2519 m). Durante la dura ascensión se encuentran con una familia poco preparada cuyo patriarca muere de un ataque al corazón sin que puedan reanimarlo.

1995- Toma la determinación de construirse un día una cabaña o refugio. Este proyecto será bautizado como La Casa del performer. En esos años colabora reiteradas veces con el artista-performer Joan Casellas. Primeras colaboraciones en prensa gráfica.

1996- Barcelona. Fin de la relación con P. Una mañana, se calza las deportivas y pasa seis horas recorriendo al trote calles, plazas y lugares de la ciudad de Barcelona. El recorrido acaba en el punto más alto del Parque Güell, donde de alguna manera renace.

1996- Verano del amor. Gran parte del tiempo estival lo dedica a bailar, beber y amar en tugurios del Casco Viejo de la Ciudad Condal. Toma conciencia de que el dibujo ha sido el más fiel de sus compañeros de viaje. Conoce a Antoni Tàpies. Primeros trabajos como art-handler. Primeras colaboraciones con la revista Lateral. Conoce a E.

1998- Inicia una larga carrera laboral llena de viajes y museos (Museu Nacional d'Art de Catalunya , El Prado, Fundación Thyssen, Fundación Tàpies, Museo Picasso de Barcelona, Macba, Petit Palais en Paris, KuntsHalle de Bonn, Fundació La Caixa, National Art Museum of China de Pekin, Hara Museum of Modern Art in Tokio, etc). Conocerá personalmente a algunos de los artistas que admira: Raymond Pettibon, Allan Kaprow, Antoni Tàpies, Perejaume, Mike Kelley, Carlos Pazos, Günter Brus,...

1998- Atelier en C/ Ciutat de Granada, Poble Nou, Barcelona. Explora el trabajo fotográfico de Brancusi, y decide dejar de hacer performances en público, para llevarlas al ámbito de lo privado.

1998-Segunda exposición individual, Candy. Galería ESPAIS. Comisariada por David G.Torres. Girona. (Catálogo)

1999- Nace su hija Maria, fruto de la relación con E. A los seis meses de su nacimiento sube con el bebé cargado a la espalda, hasta la cima del Matagalls (1698 m).

2001- Pirineos. Ascenso al Aneto (3404 m) con el pintor-poeta Perejaume (maestro plenairista). A doscientos metros de la cumbre abandonan por culpa de una espesa niebla.

2001- Baix Empordà. L'Estartit. Practica apnea en las Illes Medes. Durante ese verano, bajo el agua, ganándole segundos a la respiración, tomará algunas determinaciones sobre arte y dibujo. También, de alguna manera, despedirá allí los paisajes de su infancia. Presta mucha atención a la exposición del fotógrafo Ed Van der Elsken en el Palau Macaya de Barcelona. 

2003- Estudia la pintura y biografía de Rockwell Kent.

2002-2005 - Funda con Joan Carles Punsola el colectivo artístico Atthatmoment, cuyo órgano principal es el Fanzine ATM. Los trabajos de Atthatmoment se sitúan en un territorio híbrido: arte, sociedad, ciudad, dibujo, fotografía, escultura, cultura postpunk, comunicación gráfica, arquitectura, urbanismo, cómic, performance, espacio público, memoria, tiempo. Participan en varias exposiciones, realizan dos cortometrajes de animación, colaboran con el CER-Polis de la Universidad de Barcelona en un proyecto de investigación social, y reflexionan en varias mesas redondas sobre urbanismo y arte público.

2004- Parc Natural del Montseny. Se traslada a vivir al Montseny, tras ruptura con E. Corre bosques y caminos semanalmente, bebe agua de ríos, se baña en pozas, dibuja con acuarelas. Visita la muestra de dibujos de Pierre Le-Tan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Conoce a M. 

2005- Viaja a Tokio a montar una exposición retrospectiva de Antoni Tàpies. Una tarde se pierde por la Ciudad, sin mapa, sin idioma, sin temor. Consigue regresar al hotel, después de deambular durante horas.

2006- Nace su hija Lucía, fruto de la relación con M. A los seis meses del nacimiento baña al bebé en las costas mallorquinas.

2006- Consigue, tras muchos años de búsqueda en librerías de lance, una antigua edición de las memorias de Casanova, que entra a formar parte de sus libros de cabecera junto a otros como "Veintemil leguas de viaje submarino", "La Vida Secreta de Salvador Dalí", "Trópico de Cáncer" o Moby Dick. 

2007- Tres viajes sucesivos a China por motivos laborales. 2007 es un año bisagra lleno de pequeñas crisis. Decide abandonar una temporada el circuito convencional del arte, dedicarse al dibujo, a la museografía, a correr por los bosques. Redacta una primera versión del libro La Trastienda del Arte, recopilación de crónicas culturales escritas para diversos medios y fragmentos de su diario de viaje.

2008- Veranea en la Costa Brava. Corre por el Camino de Ronda y se baña desnudo en Cala Pedrosa. Se reconcilia con los paisajes de la infancia, con ese pequeño país al que Josep Plà llamaba l'Empordanet. 

2008- Entra a trabajar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya como Responsable de moviment d'obres d'art i museografía. Empieza de nuevo a hacer performances en público. 

2009- Nuevo estudio-atelier en Pueblo. Montseny.

2010- Clasifica 400 de sus dibujos en tinta china, muchos de ellos desechados en sus colaboraciones con prensa, en un portafolio al que llamará Libro negro. Estudia la obra de Saul Steinberg y Philippe Weisbecker.  

2010- A partir de ese año, el Pirineo Aragonés se convierte en escenario habitual. Admira la belleza de la Peña Montañesa (2295 m) y del Monte Perdido ( 3355 m).

2010- Humus. Exposición retrospectiva en  la Nau Estruch. Comisariada por Oscar Abril Ascaso. Sabadell. (Catálogo virtual Humus). 

2012-2015. En ese período decide dar un paso más en el cruce entre cuerpo y paisaje. Participa en varias carreras y maratones de montaña. 

2013- Vende el viejo Ford familiar y adquiere un todoterreno de la casa Suzuki. Empieza a dar clases de museografia y transporte de obras de arte en la Facultad de Bellas Artes (UB). 

2014- Conduce a diario una motocicleta vieja de 125 CC, una "máquina soltera".

2015- Le nombran Cap de Mediació i Programació Cultural en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona.

2015- Participa en el encuentro internacional de performance, La Muga Caula. 

2016- Destruye casi todos los textos publicados en su blog durante el periodo 2008-2016. Dibuja la serie de 26 dibujos Ciudad Rota (Alepo). Restaura una vieja bicicleta Corbetta, la segunda de sus "máquinas solteras", con la que circula por las carreteras y caminos de grava del Montseny.

2017- Lluís Alabern. Dibuixos. Exposición individual dentro del ciclo comisariado por Mercè Alsina y Enric Mauri: santcorneliarts(2). Capella Sant Corneli. Museu de Cardedeu. Cardedeu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario